Saltar al contenido

Voluntades anticipadas

También se conocen como planes de crisis, mapas locos, pactos de cuidados,
planificación anticipada de decisiones en salud mental

Se llama Voluntades Anticipadas (VVAA) a un documento donde quedan reflejadas las preferencias de las personas en cuanto a lo que su salud mental se refiere. Es planificar de forma anticipada las decisiones sobre los cuidados que se desean recibir cuando las condiciones del estado de salud no permitan expresarlo personalmente y dar el consentimiento para que las personas del entorno que acompañan actúen en coherencia para el cumplimiento de dichas instrucciones.

Es importante señalar, que estos documentos no sólo están indicados para que la persona deje escrito cuál es el trato que quiere recibir en un ingreso psiquiátrico (que también) sino en otros momentos, como inicios de crisis, o momentos de dificultad. Uno de los objetivos que subyace a estos documentos es poder evitar que estos ingresos se den.

Las personas son expertas por su propia experiencia. Tras uno o varios ingresos, tras una crisis, tras una etapa complicada, se va aprendiendo qué es lo que hay hacer y también todo lo contrario. Lo importante es dar espacio para poder escucharlo. A tener en cuenta:

  • La redacción de un documento de voluntades anticipadas es responsabilidad, única y exclusiva, de la persona. 
  • Si se realiza con el apoyo de alguien, sea profesional o no, hay que saber que el papel de esta persona es de acompañamiento, nunca de imposición o persuasión. Se trata de realizar una reflexión conjunta, llegar a puntos comunes, pero siempre desde el deseo de la persona afectada. 
  • Es importante señalar que este proceso de voluntades anticipadas tiene una ideología muy potente que le subyace: cuando nos enfrentamos a una crisis es un momento temporal, no una incapacidad permanente, por lo que la persona podrá reflejar cuáles son sus preferencias o no, ya que tiene capacidad para hacerlo. 


Aquí hay unos enlaces a diferentes formatos de documentos donde poder desarrollar las voluntades anticipadas, aunque también se puede crear un documento propio:

Mapas Locos, desde EEUU

https://static1.squarespace.com/static/57bcd6322994ca36c2f0329b/t/5a81c32608522974e5e5c23f/1518453757058/Mapas+Locos.pdf

La guía realizada por la Escuela Andaluza de Salud Mental:

https://www.easp.es/?wpdmact=process&did=MTM0LmhvdGxpbms=

La guía de trabajo personal, propuesta desde Activament.org (Realización Plan de crisis en la página 43):

http://www.activament.org/wp-content/uploads/2018/11/Quadern-personal-de-treball.pdf

Desde La Casa Polar animamos a desarrollar este documento en cualquiera de los formatos anteriores o en uno propio, ya que lo consideramos clave para realizar un mejor acompañamiento cuando sea necesario. 

Para enviarnos tu documento, o en el caso de necesitar ayuda o querer resolver alguna duda, escribe a: vvaa@lacasapolar.org


Nuestro texto es una adaptación de esta entrada al blog de Rebeca González Ibáñez  

@rebecagibanez

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad