Preguntas frecuentes
Acerca del proyecto
Una casa de crisis o descanso entre pares es un servicio de corta duración que proporciona apoyo mutuo y no clínico en casos de crisis de sufrimiento psíquico para acompañar a personas a encontrar nuevos entendimientos y formas de avanzar durante esas crisis. El servicio funciona durante las 24 horas del día y ofrece estancias y acompañamiento en un ambiente hogareño.
Este modelo innovador es efectivo en diferentes partes del mundo como formas de evitar hospitalizaciones innecesarias y capacitar a las personas para manejar sus condiciones de salud mental.
Par es una adaptación de la voz inglesa peer (también se habla de expertas y expertos en primera persona, o por experiencia, agentes de apoyo mutuo, asistentes personales en salud mental…) y designa a la persona que es incluida en equipos profesionales y en recursos de atención a la salud mental. Esto, no es en base a su formación académica o experiencia profesional en el campo, sino valorando y legitimando su propia experiencia y vivencia personal, sus saberes por haber convivido también con problemas de salud mental, experiencias inusuales, y/o haber vivido el proceso de ser diagnosticadas y psiquiatrizadas. Marta Plaza, 2019
Claro, si queréis organizar una presentación de La Casa Polar en vuestro grupo u organización, podéis escribirnos a lacasopolar@gmail.com. Por nuestra parte será un placer compartir nuestro proyecto.
El equipo
La plantilla de La Casa Polar es de 13 personas, de las cuales 11 forman parte del Equipo de Acompañamiento. También desarrollan funciones básicas relacionadas con el mantenimiento del espacio y las actividades del día a día derivadas de la convivencia (cocinar, comprar, recoger, etc).
Hay un mínimo de 2 personas en el rol de acompañantes las 24 horas del día. Además, contamos con personas voluntarias o en prácticas que desempeñan el mismo rol de acompañantes y que son una figura recurrente en el Equipo de trabajo, por lo que en ocasiones, serán 3 las personas que estén desempeñando la función de Acompañamiento.
Las otras 2 personas se encargan de la Gestión Administrativa (laboral, contable y fiscal), la Gestión del Alojamiento (bienvenida, entradas/salidas, atención telefónica, correo electrónico) y del cuidado del ambiente y la organización de La Casa y sus integrantes en general.
Entre sus funciones también están la observación, evaluación y mejora del servicio, la búsqueda de financiación, la comunicación y marketing, la organización de Asambleas de personas asociadas y usuarias de La Casa y la creación y mantenimiento de Alianzas y colaboraciones con entidades afines y/o complementarias para asegurar la viabilidad, sostenibilidad y continuidad del proyecto.
La formación de cada miembro de la plantilla varía en función de su experiencia laboral y personal. Antes de empezar a trabajar en La Casa Polar revisamos los enfoques de Acompañamiento entre pares, Diálogo Abierto, el Modelo de los Cuidados Conscientes del Trauma o Trauma Informado, y algunos más.
Creemos en diferentes modelos de Acompañamiento y lo que ofrecemos es una fusión de éstos, junto con nuestras propias experiencias y el conocimiento y las experiencias de cada persona que se aloja en La Casa Polar.
Se dice de este tipo de Acompañamiento que es un Acompañamiento entre pares, entre iguales y esto es porque utilizamos recursos, herramientas y procedimientos que conocemos por nuestras propias experiencias vividas (tanto de quién está en plantilla como de quién está haciendo uso del servicio).
Como formación imprescindible consideramos el curso homologado de Primeros Auxilios
La gran mayoría de las personas que trabajan, están de prácticas o son voluntarias en La Casa Polar, se consideran pares o tienen alguna experiencia vivida con diagnósticos psiquiátricos, traumas, navegación por el sistema de Salud Mental y/o estados extremos y es nuestra prioridad que así sea. También trabajamos con personas que, sin haber experimentado en primera persona estas situaciones tan extremas, sí cuentan con la sensibilidad y las cualidades necesarias de respeto, honestidad y cariño, comparten nuestros valores y quieren relacionarse y acompañar desde este enfoque centrado en las personas y sus experiencias.
Sí. Uno de nuestros objetivos es difundir nuevas maneras de acompañar estos procesos vitales y una forma de conseguirlo es mostrando desde dentro cómo lo hacemos.
Así que sí, queremos que en La Casa Polar haya personas en prácticas. Partiendo de la implicación en los procesos de La Casa, las personas que vengan a formar parte del equipo de Acompañantes tendrán un rol participativo, habiendo mostrado previamente un interés genuino en aportar a la comunidad de La Casa. Intentamos que la mayoría de estas personas tengan su propia experiencia con un diagnóstico psiquiátrico, trauma y/o estados extremos de sufrimiento relacionados con la salud mental.
Contáctanos llamando al 675 79 33 81 o escribiendo al formulario para resolver cualquier duda o para hacer una propuesta.
Sí. Después del primer año de funcionamiento de La Casa Polar uno de nuestros objetivos es difundir nuevas maneras de acompañar estos procesos vitales y una forma de conseguirlo es mostrando desde dentro cómo lo hacemos. Por ese motivo querremos acoger el voluntariado.
Partiendo de la implicación en los procesos de La Casa, las personas que vengan a formar parte del equipo de Acompañantes tendrán un rol participativo, habiendo mostrado previamente un interés genuino en aportar a la comunidad de La Casa. La propuesta inicial es que la mayoría de estas personas tengan su propia experiencia con un diagnóstico psiquiátrico, trauma y/o estados extremos de sufrimiento relacionados con la salud mental.
Acceso
La Casa Polar dispone de espacios habilitados para personas con movilidad reducida o silla de ruedas.
Estamos trabajando y aprendiendo día a día para hacer que La Casa Polar sea un lugar cómodo para las personas con problemas de audición, visión o cualquier otro tipo de diversidad funcional
Agradecemos los comentarios sobre cómo hacer para ser más accesible para todas las personas.
Según las posibilidades de las personas que estén trabajando en La Casa será posible la comunicación en otros idiomas a parte del catalán y el castellano.
Si estás atravesando una situación de crisis y te planteas venir, tenemos un teléfono disponible 24 horas. Ten en cuenta que no siempre podremos atenderte al momento, ya que la mayor parte de nuestro tiempo lo dedicamos a estar con las personas que se encuentran en La Casa. Si llamas y no respondemos, por favor deja un mensaje con tu número de teléfono y lo haremos nos sea posible.
Si tu interés está en obtener información general o cualquier otro asunto, puedes consultar nuestra página web y enviarnos un correo electrónico si tienes dudas. Si es necesario podemos concertar una llamada.
No hay un horario específico.
Después de nuestro contacto telefónico o vía email, acordaremos el mejor momento para la llegada. Evitaremos, eso sí, el horario de noche para no alterar el descanso de las personas que estén alojadas en ese momento.
Generalmente, las horas de entrada estarán condicionadas por las necesidades y deseos de la persona, las necesidades de La Casa, el transporte y demás recursos necesarios para apoyar a las personas durante el proceso de su llegada. Buscaremos la manera más adecuada para cada situación.
La Casa Polar no está preparada para acoger a alguien que pase por allí sin previo aviso. La mayor parte del tiempo lo pasamos con las personas que están residiendo en ese momento en La Casa, así que será complicado atender bien a alguien que pase por allí sin haberlo planeado antes, o haber hablado previamente.
Si tienes interés en alojarte en La Casa Polar, llama o escríbenos previamente para que podamos tener una conversación y veamos cuáles son las mejores opciones para ti y para La Casa.
No. Es una información que no necesitamos a no ser que quieras compartirla con nosotros. Nuestro acompañamiento está pensado para esos momentos de crisis extremas, tengas o no un diagnóstico psiquiátrico, estés o no recibiendo algún otro acompañamiento o tratamiento.
Si sientes que permanecer en un entorno entre pares en este momento de crisis es un buen recurso para ti, contáctanos.
No hay restricciones de este tipo aunque las personas que se pongan en contacto con La Casa Polar deben de tener un motivo más que el del refugio para quedarse allí. No somos una solución para personas sin hogar. El modelo de nuestro servicio está diseñado para acoger a personas y apoyarlas en momentos de crisis mentales extremas durante una breve estancia y que luego vuelvan a sus vidas. Las personas sin hogar, una vez en La Casa, serán conectadas con los servicios locales de alojamiento y refugio si así lo desean.
Estancia
Durante su estancia, las personas tendrán tiempo, espacio y apoyo para convertir la crisis en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Podrán elegir si quieren participar o no en grupos y actividades comunes, conectarse con los recursos locales y colaborar en la comunidad de La Casa en la medida en que esto se adapte a sus necesidades.
Sí. Puedes entrar y salir cuando quieras. Si crees que vas a estar fuera un período largo de tiempo te pedimos que nos avises para no estar esperándote o preocuparnos por ti.
Piensa en aquellas cosas que en tu día a día te proporcionan comodidad, tranquilidad y seguridad.
Estas cosas podrían incluir:
– Suficiente ropa para tu estancia (tendrás acceso a la lavadora)
– Artículos de cuidado personal (cepillo de dientes, pasta, jabón, etc.)
– Libros, ordenador, móvil, o cualquier otra cosa que extrañarías si no lo tuvieras (ofrecemos acceso a libros, música, etc.)
– Tu almohada o una manta especial que te de más comodidad (te proporcionamos toda la ropa de cama, pero a veces tener una almohada propia es mejor)
– Alimentos de los que quieras disponer durante tu estancia (tendrás tu lugar en la nevera y la despensa)
– Cualquier medicamento que tomes regularmente y/o medicamentos que puedas necesitar y quieras tener a mano, como un paracetamol (no podemos ofrecer acceso ni siquiera a medicamentos sin receta)
– Un documento de Voluntades Anticipadas (VVAA), si lo tienes y crees que puede resultar útil (facilitamos la elaboración y/o revisión del mismo en el proceso de entrada a La Casa)
La Casa Polar es un recurso a corto plazo y está pensada para acompañar en los momentos álgidos de crisis. No tenemos unos requisitos de estancia mínima o máxima, aun y así, preveemos que la estancia media sea de entre 3 y 7 días. Cada proceso es único y cada persona tiene sus ritmos con lo cual adaptaremos las estancias caso a caso.
Sí. En este espacio creemos en la información y en la libertad y autonomía para tomar este tipo de decisiones. Deberás ser responsable de tu medicación en todo momento.
Absolutamente. Las estancias en La Casa Polar son voluntarias. Así que si consideras que un acompañamiento como el que ofrecemos puede ser bueno para ti, llámanos y contigo veremos si somos o no una buena opción.
Esto variará cada día y depende de varios factores. Siempre habrá dos personas desempeñando el rol de Acompañantes (a veces más, cuando coincidan en horario con las personas voluntarias o en prácticas).
Uno de los factores importantes a la hora de establecer el tiempo de apoyo individual será ver tus preferencias y necesidades y ajustarlas al ritmo y necesidades de La Casa y la convivencia.
Nuestra propuesta es que las personas que hacen uso del servicio de La Casa también se puedan acompañar entre sí, de eso trata el Apoyo Mutuo y entre pares.
Es difícil predecir si en un grupo de personas habrá o no conexiones y/o ganas de compartir más o menos tiempo y experiencias en común. Confiamos en el Apoyo Mutuo y el crear comunidad, respetamos las necesidades de socializar o no de cada persona y eso hace que el tiempo de apoyo individual variará en cada caso.
No. En La Casa Polar creemos en la autodeterminación y el acceso a la información. Te acompañamos en tu búsqueda y te ofrecemos opciones y acceso a los recursos disponibles que hay en el territorio.
En La Casa Polar no proporcionamos atención médica ni medicamentos. Si los utilizas, te proporcionamos un lugar seguro dónde guardarlos para que te responsabilices de tomarlos por tu cuenta. Si lo prefieres, también puedes recibir apoyo de amistades, familiares o alguien de tu entorno, a quienes damos la bienvenida para que te asistan cuando los necesites.
En La Casa Polar creemos en los cuidados sin coerción. En un entorno de cuidados en el que las personas están por su propia voluntad, las situaciones de violencia se dan mucho menos de lo que se suele imaginar.
Somos conscientes de que estas situaciones se pueden dar, al igual que en cualquier dinámica de convivencia. Si alguna vez llegamos a un punto en el que la situación está tan estancada que decidimos llamar a los servicios de emergencia en contra de tu voluntad, posteriormente realizaremos una revisión de lo sucedido (incluida una conversación contigo y las demás personas implicadas) para comprenderlo mejor y explorar cómo evitar esa situación en el futuro.
Nuestra idea es evitar al máximo el almacenamiento de datos personales, es decir, guardar el mínimo requerido a nivel burocrático bajo la ley de protección de datos. Cualquier documento generado será con el conocimiento de la persona implicada, en presencia de ella y guardado en el archivo bajo su consentimiento. Un ejemplo de ello es el formulario de las Voluntades Anticipadas, que es un documento que ayuda al acompañamiento de las personas en su paso por La Casa.
Llevamos un registro anónimo de datos y estadísticas para que el servicio pueda ser objeto de investigación y que así el proyecto sea replicable.
Además, tenemos un diario libre y abierto para escribir y generar una memoria colectiva del paso por La Casa.
Como se desconoce la duración de cada estadía, es difícil saber cuándo quedará una habitación libre. Tenemos una lista de espera que revisamos y actualizamos en función de las salidas de los usuarios.
Si. La gente es bienvenida a la hora de visitar amistades y familiares en La Casa Polar. Por respeto a la privacidad de quién se esté alojando en la casa, puede haber limitaciones en cuanto a qué partes de La Casa se pueden utilizar para las visitas. No hay un horario de visitas determinado, y podemos ser flexibles al respecto. Prevalecerán, eso sí, las horas diurnas y por periodos de tiempo que ronden las dos o tres horas.
También te apoyaremos si tu deseo es el de rechazar algunas visitas.
No podemos alojarles, aunque hay libertad para que te visiten durante tu estancia. Si esto es una preocupación para tí, por favor, asegúrate de mencionarlo en la conversación inicial que tengamos para que podamos comentarlo.
Si estamos hablando de animales de compañía entrenados para realizar tareas que tu no puedes realizar, haremos lo posible para poder acogerte con tu animal de compañía. En esos casos, se espera que permanezcan con la persona a quién asisten y bajo su control en todo momento.
Por otro lado, aún no estamos en disposición de acoger animales de apoyo emocional. Si quieres venir a La Casa Polar deberás encontrar otro lugar para que tus mascotas se alojen. Quizá podamos ayudarte a encontrar a alguien que se haga cargo de ellas en tu ausencia. Si esto es una preocupación para tí, por favor asegúrate de mencionarlo en la conversación inicial que tengamos para que podamos comentarlo. Intentaremos adaptar el lugar para que tus mascotas te visiten, limitando los espacios.
Las personas que se queden en La Casa Polar, en general, deben hacerse responsables de preparar su propia comida. La preparación de comida grupal o cocinar para otras personas puede darse dependiendo de las dinámicas de La Casa y los vínculos entre quienes se estén quedando en cada momento. Si tú no puedes cocinar, cubriremos esa necesidad.
La Casa Polar pone a disposición de las personas que se queden allí una despensa con una variedad extensa de alimentos frescos y secos. Tratamos de considerar las preferencias de las personas que se quedan en La Casa cuando hacemos las compras de comida. En última instancia, es una buena idea que traigas tu propia comida si hay artículos particulares que quieras asegurarte de tener a mano.
Sí. La Casa Polar tiene a disposición una lavadora, así como detergente ecológico sin perfume para la ropa.
Los productos básicos de limpieza que utilizamos son sin fragancia ni perfume. Ideales para personas alérgicas, con sensibilidades o que desean cuidar su salud.
Sí. De hecho, recomendamos que las personas traigan su propia ropa de cama y toallas. En el caso de que no te sea posible, podemos proporcionarla.
Pedimos que cada persona se haga cargo de traer sus productos de higiene personal. Con la intención de tener un mínimo impacto ecológico en el entorno, valoraremos positivamente que los productos que traigas sean ecológicos.
Sí. Tenemos acceso a internet, así que puedes traer tus propios dispositivos.
Sí. Podrás decidir si quieres cerrar tu habitación desde dentro. La Casa Polar se configura como un hogar por lo que las puertas de los dormitorios no se cierran desde el exterior.
Ten esto en cuenta al decidir lo que traes a la casa, ya que no podemos ser responsables de los artículos que se puedan perder o romper. Proporcionamos un mueble con llave en la habitación, para que puedas guardar los artículos que elijas.
En La Casa Polar somos un grupo de personas conviviendo, por lo que muchas veces se generan actividades espontáneas fruto de los vínculos que se van estableciendo.
Animamos a quienes se alojen, a participar de estas actividades además de las derivadas de la propia convivencia, sin ser algo obligatorio.
Política de Drogas
Sí, puedes fumar durante tu estancia en La Casa Polar en los espacios exteriores habilitados para ello sin que esto afecte al resto de las personas de la casa.
No. El consumo de alcohol no está permitido en La Casa Polar.
Quienes formamos la plantilla de La Casa Polar tenemos diferentes experiencias y relaciones con los psicofármacos y eso es lo que trasladamos a nuestro acompañamiento. Partiendo de la convicción de que debe ser cada persona la que decida el uso o no de los psicofármacos, nuestra postura se centra en el acceso a la información.
A partir de ahí, si nunca has tomado medicación y no quieres empezar a hacerlo, o si tomas algún medicamento y te gustaría reducir su uso o dejar de tomarlo, te apoyamos para que obtengas la información y los recursos necesarios para que tu decisión sea escuchada.
Si deseas algún medicamento en particular y quieres saber más sobre él e incluso hablar con tu referente del hospital al respecto, también te apoyaremos para que lo hagas. Este apoyo puede variar en las formas: podemos acompañarte a tu cita o buscar a alguien que lo haga, ofrecerte acceso a libros, materiales e informaciones específicas sobre medicamentos concretos y como reducir y/o eliminar la medicación, encontrar recursos y grupos que puedan apoyarte en tu elección y pensar en apoyos que necesites para alcanzar tus objetivos.
La casa
7 personas
Las habitaciones son individuales. Uno de nuestros objetivos es brindar un espacio de confianza y seguridad, sensible a posibles traumas anteriores. Para muchas personas eso pasa por tener un espacio privado, especialmente para dormir. Por esa razón las habitaciones son individuales.
Realizamos jornadas de puertas abiertas siempre teniendo en cuenta a las personas que están quedándose en La Casa en cada momento. Es por eso que no hay días fijos de visitas y se programan en función de nuestra disponibilidad y las peticiones que nos van llegando.
Si tienes interés en visitarnos, resolver cualquier duda o hacernos una propuesta, contáctanos o rellena el siguiente formulario.
Por favor, ten en cuenta que no siempre podemos contestar el teléfono de manera inmediata. Te responderemos tan pronto como nos sea posible.
Financiación
De momento, la principal fuente de ingresos son las donaciones privadas de particulares y entidades.
En adelante, vamos a acceder a algunas subvenciones y estamos estudiando las diferentes maneras de asociarse y aportar anualmente cuotas establecidas.
Sí, las donaciones son la principal fuente de ingresos de La Casa Polar.
Puedes obtener más información sobre cómo colaborar, en esta página.